Taller de cerámica en Barcelona: Prototipos cerámicos

Los trabajos de prototipos cerámicos están relacionados con la elaboración de primeras piezas para la reproducción en serie.
Estos encargos están relacionados con proyectos de diseñadores de producto que necesitan tener una pieza física para ver la funcionalidad del objeto y sus posibles acabados. Otras veces están destinados a clientes particulares que desean tener una pieza exclusiva con una función determinada.

Uno de los proyectos que he realizado en colaboración con la diseñadora de producto Petra Hiebler es el trabajo “Apotheke”, premiado con el Projecte I +T en el certamen “Memorial Joan Capdevila” de la Fira del Tupí de Sant Julià de Vilatorta.

Las bases del concurso establecían la revisión y actualización de los objetos en el ámbito farmacéutico. Nuestro proyecto revisaba el referente popular del bote de farmacia y proponía una actualización de esta tipología, basada en dos ideas básicas: el control del stock del contenido del recipiente y el reciclaje del contenedor, conservando las referencias tradicionales de esta cerámica barcelonesa, el blanco y el azul.

Este prototipo del bote de farmacia Apotheke está realizado en porcelana blanca y tiene unas marcas a lo largo del cuerpo cerámico para poder controlar los niveles del contenido mediante una banda de silicona de color azul que se puede ir cambiando de posición. Con un rotulador se puede modificar la rotulación y realizar el reciclaje del bote para contener otros productos.

En la exposición que realizamos se pudo ver el desarrollo del proyecto, desde los referentes gráficos, dibujos y planos del objeto, hasta la pieza final pasando por todo el proceso técnico cerámico para la realización del bote de farmacia, prototipos, moldes y acabados.

Otro prototipo singular, este por ser pieza única, es el que realice para el Museu de les Cultures del Món, en Barcelona. Se trata de una pieza de encargo que reproduce una vasija mochica, catalogada como pieza destacada de la exposición permanente. Este prototipo es una reproducción que se encarga para incorporarla a un módulo sensorial habilitado para invidentes, donde las personas con discapacidades visuales pueden tocar y visualizar algunas de las piezas expuestas. El prototipo presenta la particularidad de reproducir en relieve la decoración original, pintada, para poder ser percibida.

También llegan a mi taller propuestas de prototipos de otra índole: como jarrones para ikebana, fuentes para jardines, tiestos para bonsais, coladores para mermelada, filtros para tazas y teteras especiales, etc

Prototipos cerámicos

¿Necesitas presupuesto para piezas de cerámica artesanal?

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*
    Teléfono*

    Asunto

    ¿Cómo puedo ayudarte?