Taller de cerámica en Barcelona: Murales cerámicos personalizados

En el taller de cerámica no tan solo trabajo piezas utilitarias, sino que durante mi carrera he podido realizar murales cerámicos personalizados. Se trata sobre todo, de obras cerámicas aplicadas a la arquitectura, ya sea para espacios públicos o privados.

El método de trabajo para realizar estos murales ha sido siempre utilizando procesos artesanales, bien empleando azulejos bizcochados o bien murales modelados con relieve.

Esta forma de trabajo artesanal-artística me ha permitido colaborar directamente con los artistas-pintores que han realizado el proyecto, o bien realizar el diseño y la ejecución.

Los proyectos han sido muy diversos, no solo se han realizado murales de azulejos sino que también he podido elaborar murales en relieve de cerámica de alta temperatura.

He tenido la fortuna de poder colaborar con pintores como Santi Estrany y Jörgen Fogelquist.

Uno de los primeros murales de azulejos que realicé fue junto al reputado pintor mataronés Santi Estrany. El cliente le encargó un pequeño dibujo original, que representaba la profesión del cliente, empresario textil, y la actividad mercantil de la zona de la costa del Maresme. Tras la aceptación del encargo, el pintor realizó el dibujo original a tamaño real (7 m. lineales y 1 m. de altura aproximadamente) y en el taller se realizaron las muestras de color, la elaboración y posteriormente se supervisó su instalación.

El proyecto de mural de cerámica con azulejos más importante en el que he trabajado ha sido el realizado junto a Jörgen Fogelquist para la T-Centralen del metro de Estocolmo. El mural se titula “There and Back”, y como su título indica, este trabajo ha sido un ir y venir muy particular. A este proyecto dedicaré una extensa explicación.

Como comentaba anteriormente otra forma de realizar los murales es haciendo tanto el diseño como la ejecución. El cliente da unas pautas de motivos decorativos que le gustaría que aparecieran en el proyecto mural, las dimensiones, ubicación, entorno, etc. Se proyecta el mural a escala y se presenta al cliente. Después de su aceptación se dibuja a tamaño natural y se realiza; este es el caso del mural ubicado en una residencia familiar al pie del Montseny construido en el 2007.

Los murales personalizados con relieve tienen otro tipo de construcción. La primera fase de diseño puede iniciarse como los ejemplos expuestos anteriormente, pero su realización es totalmente diferente.

En este caso el mural se construye partiendo del material en crudo y no de baldosas bizcochadas como los anteriores. Después de confirmar el proyecto, al diseño original a escala real debe sumarse el encogimiento del material y por tanto las dimensiones a trabajar son mayores que el resultado final.

Puedo mostraros dos ejemplos en mi blog. El primero es un mural personalizado para el Parque Natural del Montsant que representa el paisaje de la Sierra del Montsant.

Otro ejemplo es el realizado para las Cavas Mont Marçal: se trata de un conjunto de elementos arquitectónicos ornamentales para la nueva nave de la empresa. Estos elementos representaban las diferentes variedades de vides y estaban ubicados entre los arcos exteriores de estas nuevas instalaciones.

Murales con azulejos

¿Necesitas presupuesto para piezas de cerámica artesanal?

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*
    Teléfono*

    Asunto

    ¿Cómo puedo ayudarte?