Taller de cerámica en Barcelona: Maestra artesana cer

Me formé en la Escola Massana de los años 80. Mi formación estuvo marcada por la valoración que dentro de la escuela tenían los oficios artísticos y la cerámica como especialidad emblemática.

La figura del ceramista Llorens Artigas sobrevolaba en la sección de cerámica de “la Massana”, sus obras cerámicas ponían en valor el oficio del torno y de la investigación de los barnices cerámicos de alta temperatura, renovando la estética del objeto cerámico, construyendo un territorio propio para la cerámica de autor y alejando la cerámica contemporánea de la producción de la alfarería popular.

Fue profesor de la Escola y algunas de sus discípulas se convirtieron en mis profesoras. De ellas recibí los conocimientos del oficio cerámico que iban más allá de los puramente técnicos y metodológicos, y que comprendían también cuestiones estéticas, espirituales y artísticas que debían caracterizar al ceramista contemporáneo.

Otra de las figuras imprescindibles era el ceramista inglés Bernard Leach. Su obra Manual del ceramista era lectura obligada para los estudiantes de cerámica. En este libro, Bernard Leach perfilaba la figura del ceramista moderno y acuñaba el término de ceramista-artista. Nuestra formación iba dirigida a conseguir los conocimientos básicos para poder convertirnos en artesanos- artistas.

Otro ceramista imprescindible que ha marcado mi trabajo es Shoji Hamada. Su trabajo cerámico dedicado exclusivamente a la cerámica utilitaria ha sido fundamental.

Mi trabajo se ha centrado en la producción de cerámica utilitaria. Las premisas de mi trabajo, de forma inconsciente, se han acercado a la filosofía de Shoji Hamada y el movimiento Mingei.

La formación que recibí en la Escola, la investigación continuada de la cerámica en alta temperatura y mis estudios en la Facultad de Bellas Artes en la especialidad de escultura han completado mi formación y me han permitido realizar obra cerámica en el campo de la cerámica artística.

Esta obra cerámica ha sido expuesta en exposiciones individuales y colectivas y en bienales internacionales de cerámica.
Mi trabajo en el campo de la cerámica artesanal-artística ha obtenido el reconocimiento de maestra artesana por parte de la Generalitat de Catalunya.

Este reconocimiento como maestra artesana en el oficio de ceramista comporta toda una responsabilidad. Me siento obligada a proteger el oficio y la profesionalidad de aquellos que hemos dedicado toda nuestra vida profesional a la cerámica de autor, a compartir los conocimientos que hemos adquirido durante nuestra trayectoria, a conocer la historia de nuestra técnica de expresión artística y a hacer valorar nuestra cultura cerámica.

Taller de cerámica en Barcelona: Maestra artesana cer

¿Necesitas presupuesto para piezas de cerámica artesanal?

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*
    Teléfono*

    Asunto

    ¿Cómo puedo ayudarte?