Artesania ceramica de alta temperatura: Porcelana

La porcelana, además de aportar a las piezas cerámicas resistencia y durabilidad, tiene como características su blancura y su translucidez.

El color blanco de la porcelana es un buen punto de partida para la realización de piezas cerámicas artísticas; sobre esta superficie puedo intervenir y escoger cualquier acabado sin estar condicionada al color de la arcilla soporte. La condición de ser una arcilla extremadamente fina permite que las piezas puedan tener texturas muy nítidas o superficies muy sedosas, tanto con barnices o sin ellos.

La característica más sorprendente es la traslucidez. Esta cualidad de la porcelana translucida añade un juego de luz muy interesante al trabajo artístico: al trabajar diferentes grosores en la misma pieza, la luz puede traspasar las zonas más finas potenciando los relieves realizados.

Es evidente que para poder utilizar esta traslucidez de la porcelana se debe trabajar al límite de los grosores establecidos para que la pasta no se deforme y mantenga las formas construidas.

El condicionante de llevar la porcelana al límite de grosores en el trabajo de construcción sobre todo en las piezas artísticas me interesa y me resulta un reto técnico.

El juego de luz de una porcelana translúcida como elemento estético para las piezas artísticas condiciona qué tipo de formas y elementos utilizar.

En mi trabajo artístico con porcelana traslúcida he seleccionado formas abiertas para poder potenciar el paso de la luz a través de la pieza.
Acostumbrada a la repetición de piezas en mi trabajo diario, decidí convertir este trabajo de seriación en un punto de interés que caracterizase el trabajo artístico.

La porcelana traslúcida está trabajada en series de piezas, partiendo de una forma básica que es modificada para crear una pieza única.
Las series de piezas de esta forma básica están realizadas a molde y trabajadas al torno, pulidas y lijadas a mano para conseguir paredes muy finas que permitan trabajar la traslucidez del material.

Esta finura respecto al grosor de las paredes dificulta la aplicación de barnices en las piezas de porcelana traslúcida; por tanto en general las piezas tienen un acabado de biscuit, pero queda compensado con la blancura de la pasta y los juegos de luces.

Artesania ceramica de alta temperatura: Porcelana

¿Necesitas presupuesto para piezas de cerámica artesanal?

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*
    Teléfono*

    Asunto

    ¿Cómo puedo ayudarte?