Artesania ceramica de alta temperatura: Porcelana

Las porcelanas tienen como característica intrínseca su blancura; además algunas de ellas pueden ser traslúcidas, permitiendo una gran diversidad de acabados y de plantear trabajos muy creativos.

La utilización de la porcelana para el trabajo artesanal era muy dificultosa, ya que su poca plasticidad exigía trabajarla por medio de moldes de yeso. En la actualidad tenemos en el mercado una amplia gama de pastas de porcelana para trabajar de forma industrial (moldes de yeso) o de forma artesanal (al torno y con técnicas manuales).

La experiencia y la investigación de las pastas de porcelana me han permitido saber seleccionar la pasta más idónea para cada trabajo.
En mi trabajo artístico, desde hace bastantes años, he escogido como material la porcelana. Suelo utilizar porcelanas de colage y porcelanas para modelar a mano.

Uno de los puntos de interés que desarrollo en mis piezas de cerámica artística son los límites constructivos. Es en este punto en el que la elección de la porcelana es fundamental, ya que es una pasta muy sensible. La porcelana es una pasta viva que durante todo el proceso de construcción y de cocción se transforma, se mueve y se deforma. Por tanto puedes intervenir en todos esos cambios.

Por su color la porcelana es un lienzo en blanco, en el cual los barnices trabajan por si solos sin interferencia del color de la pasta de soporte. Esto hace que los barnices tengan colores nítidos y se pueda ver sus matices con más claridad.

La pulpa de papel puede agregarse a la pasta de porcelana y junto a su blancura me permite utilizarla como soporte para realizar obra gráfica: cuadros e intervenciones pictóricas en las piezas. Se trata también de una pasta cerámica de gran finura y puede utilizarse con o sin barnices.

En mi producción de cerámica utilitaria también realizo piezas con pastas de porcelana. Estas piezas utilitarias están realizadas al torno, como las piezas de gres; gracias a la finura de la porcelana me permite realizar acabados más delicados y piezas muy ligeras.

Del abanico de pastas de porcelana para modelar he seleccionado dos tipos: una porcelana nacional muy blanca y de fácil torneado para la realización de mis juegos de té y café, y mis colecciones de vasos y complementos.

La otra es una porcelana de importación que tiene un color blanco-crema pero que es traslúcida y me permite realizar piezas utilitarias y decorativas de pequeño formato, como boles, vasos y candelabros de series limitadas.

¿Necesitas presupuesto para piezas de cerámica artesanal?

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*
    Teléfono*

    Asunto

    ¿Cómo puedo ayudarte?