Artesania ceramica de alta temperatura: Porcelana

La porcelana ha sido siempre un material envidiado por Occidente, desde que llegaron a Europa los primeros objetos importados desde la China en el siglo XII.

Esta pasta cerámica de aspecto blanco y fina fue considerada como el oro blanco, un objeto de valor comercial, y se intentó por todos los medios hallar la forma de reproducirla en nuestro continente y así reducir su importación y competir en el mercado de la fabricación de la porcelana.

Se habían realizado varios intentos para obtener una pasta de aspecto similar a la porcelana durante los siglos XVI y XVII. Hay ejemplos de ello en toda Europa: las cerámicas Medicis del siglo XVI en Italia, la cerámica de Delf en los Países Bajos, la cerámica producida en Francia y las lozas de Alcora en el Levante español, etc.

Pero no fue hasta el siglo XVIII en la ciudad de Meissen cuando el alquimista Böttger pudo formular una pasta que tuviera las características de la verdadera porcelana. Una pasta blanca y fina compuesta de arcillas primarias, caolín, sílice y feldespatos, que a altas temperaturas pudiera vitrificarse y fuera traslucida.

Esta búsqueda tan costosa de la porcelana en toda Europa le otorgó un valor intrínseco, y junto a la dificultad de su fabricación al ser una pasta muy poco plástica, las piezas que se producían tenían un coste muy elevado y eran consumidas por las clases sociales más adineradas.

Durante siglos las piezas realizadas con porcelana se han considerado como un producto de sofisticación, y su producción por parte de los ceramistas e industrias, como un material que demostraba la maestría técnica de quién lo realizaba.

En Oriente esto no sucede; el gres y la porcelana se cuecen juntos en el mismo horno y la porcelana sólo es considerada como un refinamiento del gres y no como un perfeccionamiento.

En mi trabajo he incorporado la porcelana para realizar además de mi producción artística, cerámica utilitaria.

Porcelana blanca
Porcelana traslúcida
Artesania ceramica de alta temperatura: Porcelana

¿Necesitas presupuesto para piezas de cerámica artesanal?

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*
    Teléfono*

    Asunto

    ¿Cómo puedo ayudarte?