Artesanía cerámica de alta temperatura: Gres-gres de torno

En la actualidad los ceramistas trabajamos con pastas de gres estandarizadas y comercializadas que nos ayudan a tener una materia prima estable y segura para la realización de nuestro trabajo.

Estas pastas de gres comercializadas pueden tener diferentes aspectos, de molturación variable fina o gruesa, con o sin chamota y su color final puede ir desde el blanco grisáceo hasta tonos ocres o rojizos.

Sus características para el modelado varían; las pastas más finas generalmente más blancas, son más difíciles de trabajar al torno y tienen un encogimiento mayor que las pastas de gres de chamota fina, mucho más plásticas y fáciles de tornear y con una merma menor en el horno.

El torno es la herramienta de trabajo que utilizo para elaborar mi producción de piezas utilitarias y me ha obligado a probar una amplia gama de pastas de gres para torno. En este momento estoy utilizando una pasta de gres de chamota fina que facilita el torneado y permite realizar las paredes de las piezas de diferentes grosores sin peligro alguno.

Otra de sus características gracias a la chamota que contiene, es su encogimiento porcentual bajo en comparación con otras pastas de gres. Su coloración final es de tono crema y favorece el desarrollo de barnices tanto trasparentes como opacos. Esta pasta me permite personalizar los acabados y cambiar el color de la pasta añadiendo colorantes minerales naturales y arcillas blancas de baja y alta temperatura.

Artesanía cerámica de alta temperatura: Gres-gres de torno

¿Necesitas presupuesto para piezas de cerámica artesanal?

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*
    Teléfono*

    Asunto

    ¿Cómo puedo ayudarte?