Artesanía cerámica de alta temperatura: Gres

El gres es una arcilla natural que soporta altas temperaturas de cocción, superiores a los 1280ºC, contiene impurezas y algo de hierro y su aspecto puede tener un color tostado o crema.

Estas pastas de gres naturales no garantizan un comportamiento estable, ya que cada yacimiento puede tener una pasta de gres que contenga diferentes proporciones de minerales naturales e impurezas. Para poder obtener una pasta más estable y segura estas arcillas naturales de gres se integran en cuerpos especialmente formulados en los que se estabilizan sus componentes y se eliminan los materiales no deseados.

El gres tiene como característica principal la vitrificación de la pasta a altas temperaturas, a partir de 1200ºC pudiendo llegar a 1300ºC, sin necesidad de estar cubierta por un barniz. Esta característica de las pastas de gres se obtiene gracias a la fusión y transformación química de los minerales que las componen.

La formulación de las pastas de gres y la utilización de las arcillas que la componen determinan su aspecto final y su plasticidad para el modelado. El color de las pastas de gres puede abarcar una amplia gama: del blanco-gris pasando por el crema hasta el marrón claro. Su aspecto puede variar desde pastas más finas a más rugosas.

En comparación con las pastas de baja temperatura, el gres puede parecer un material de posibilidades limitadas, por su aspecto pétreo y su paleta de colores. Sin embargo, el descubrimiento de esta pasta fue una experiencia fundamental en mis años de formación, para decidirme a investigar y centrar mi campo de trabajo en la cerámica de alta temperatura.

La gama de colores del gres puede parecer limitada y sobria en comparación con los cuerpos brillantes y los colores vivos de la baja temperatura. Es una paleta reducida, gris y verde, rojiza y negra, crema y azules pálidos y profundos. Pero esta limitación de colores se enriquece con la amplia riqueza de texturas y matices que puede proporcionar.

Gres de torno
Artesanía cerámica de alta temperatura: Gres

¿Necesitas presupuesto para piezas de cerámica artesanal?

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*
    Teléfono*

    Asunto

    ¿Cómo puedo ayudarte?