La cerámica utilitaria realizada de forma artesanal siempre la he concebido como un trabajo que va más allá de los conocimientos técnicos del oficio: debe aportar un compromiso con la profesión y reflejar mis gustos estéticos y mi personalidad.

Durante el proceso de realización de cualquier pieza, sea utilitaria o decorativa, las manos son una conexión directa con la pieza que he pensado previamente. Cualquier objeto se plantea como un todo desde su concepción hasta su resolución; durante todo el proceso tomo las decisiones que creo oportunas y solo yo intervengo en todo el proceso de realización.

Durante mi trayectoria profesional he propuesto siempre una cerámica utilitaria que fuera honesta, personal, sin pretensiones y funcional.  Una cerámica utilitaria rigurosa, procurando que los valores técnicos y los estéticos confluyeran en la búsqueda de la excelencia del producto final.

La cerámica utilitaria contiene un sentimiento de satisfacción y orgullo del ceramista por la obra realizada y su deseo de generar satisfacción y placer a quién la consume y utiliza. No hay mayor placer en el trabajo artístico, sea realizando cerámica utilitaria o decorativa, que ver la felicidad que produce el objeto a quién lo adquiere.

La cerámica utilitaria tiene mucho que ver con la relación del objeto y la mano. Esto es, una relación intrínseca con las proporciones, el peso de la pieza y la comodidad de uso del objeto, en definitiva con su funcionalidad.

La funcionalidad está llena de pequeños detalles que, a veces, no son visibles en una primera mirada pero que hacen que la pieza sea agradable al tacto: una asa bien torneada y proporcionada al cuerpo del objeto, un peso del objeto que sea ligero pero no de forma excesiva para que no dé sensación de fragilidad, un esmalte que sea agradable al tacto y que cree el deseo de tocarlo y mantener el objeto entre las manos.

Durante los últimos veinticinco años he trabajado piezas relacionadas con el mundo del café y del té. Esta dedicación a las piezas utilitarias me ha permitido investigar sobre estos aspectos de funcionalidad y los valores estéticos de las piezas para café y té, unos más relacionados con el uso occidental, como las piezas para café, y otros con el uso oriental y anglosajón del té.

En mi trabajo, además de estas consideraciones en la producción del objeto, me he marcado unas premisas fundamentales:

La cerámica utilitaria que realizo debe tener un nivel de calidad alto, sin defectos ni imperfecciones, que muestre los conocimientos del oficio y transmita el cuidado y esmero en su tratamiento.

Debe ser personal y mostrar mis gustos estéticos, tanto la que tenga motivos decorativos como la que sólo está barnizada, pero que los barnices sean ricos en matices y coloraciones.

Por último, debe ser asequible para un público amplio, dotado de sensibilidad artística y que valore el trabajo artesanal.

¿Necesitas presupuesto para piezas de cerámica artesanal?

    Nombre*
    Apellidos*
    Email*
    Teléfono*

    Asunto

    ¿Cómo puedo ayudarte?