La artesanía cerámica es un término para poder definir la cerámica realizada de forma manual o muy poco mecanizada y que se realiza utilizando las técnicas y conocimientos especializados del oficio cerámico. En mi taller produzco piezas de cerámica utilitaria realizadas a torno, con los materiales propios de la cerámica de alta temperatura como son el gres, la porcelana y las pastas refractarias cocidas a 1250ºC.

Porcelana

La porcelana para torno, además de aportar a las piezas cerámicas resistencia y durabilidad, tiene como características su blancura y su translucidez.

La porcelana blanca me permite realizar acabados delicados y piezas muy ligeras.  La porcelana traslúcida añade un juego de  luz: al trabajar diferentes grosores en la misma pieza, la luz puede traspasar las zonas más finas potenciando los relieves realizados.

Porcelana
Artesania ceramica de alta temperatura: Porcelana
Artesania ceramica de alta temperatura: Gres
Artesania ceramica de alta temperatura: Gres
Artesania ceramica de alta temperatura: Gres

Gres

El gres para torno me permite realizar piezas cerámicas utilitarias resistentes y con una larga durabilidad. Estas características son esenciales para la realización de vajillas, juegos de té y café, tazas para infusiones y para desayuno, platos de presentación, etc.

Gres

Pastas refractarias

Las pastas refractarias las utilizo para piezas de cerámica utilitaria decorativa, en especial para mis piezas de jardinería: bebederos de pájaros para el jardín, macetas para orquídeas y jarrones y cuencos para ikebana.

Artesania ceramica de alta temperatura: Pastas refractarias
Artesania ceramica de alta temperatura: Pastas refractarias
Artesania ceramica de alta temperatura: Pastas refractarias
Artesania ceramica de alta temperatura: Ceramica esmaltada

Cerámica esmaltada

La cerámica esmaltada que elaboro está barnizada con recetas de esmaltes  de elaboración propia. Investigar mis propios barnices me permite escoger entre un amplio abanico de colores,  texturas y efectos, seleccionando los más adecuados para cada producto. El cliente puede elegir también los barnices de su producto cerámico.

Cerámica sin esmaltar

Las pastas de cerámica de alta temperatura nos permiten trabajar sin aplicar esmaltes. Estas pastas al alcanzar temperaturas entre 1250 y 1280 ºC se compactan al cocerse. Los cambios que experimentan en este proceso hacen que las pastas pierdan porosidad y sean más o menos impermeables. Este acabado cerámico lo utilizo con frecuencia para piezas de jardín o bandejas de presentación. 

Artesania ceramica de alta temperatura: Ceramica sin esmaltar
Artesania ceramica de alta temperatura: Moldes ceramica
Artesania ceramica de alta temperatura: Moldes ceramica
Artesania ceramica de alta temperatura: Moldes ceramica

Moldes cerámica

En la cerámica artesanal hecha a mano suelo utilizar moldes de diferentes materiales para la realización de pequeñas series de piezas. Estos moldes pueden ser de madera, silicona, cartón etc.

Cuando la serie de piezas a realizar es numerosa y debo reproducir una forma exacta, utilizo moldes de yeso para barbutina. Éstos permiten producir una gran cantidad de piezas en un plazo más corto de tiempo. Los utilizo cuando he de realizar series de piezas de gres o porcelana.

Artesania ceramica de alta temperatura: Ceramica utilitaria

Cerámica utilitaria

La cerámica utilitaria contiene un sentimiento de satisfacción y orgullo del ceramista por la obra realizada y su deseo de transmitir placer a quién la consume y utiliza. No hay mayor éxito en el trabajo artístico en cerámica utilitaria, que ver la felicidad que produce el objeto a quién lo usa. Durante mi trayectoria profesional he propuesto siempre una cerámica utilitaria que fuera honesta, personal, sin pretensiones y funcional.

Cerámica utilitaria